miércoles, 30 de mayo de 2012

Flora


La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cactus, la pitahaya roja y el cabecenegro)



Las Cactáceas son plantas dicotiledóneas pertenecientes al orden Caryophyllales y a la familia cactaceae. Copn excepción de Rhipsalis baccifera, se distribuyen exclusivamente en el continente americano desde Canadá hasta argentina y chile, y en altitudes desde el nivel del mar  hasta 4000 m. son una familia de plantas muy diversas en las zonas áridas y semiáridas de América. Las cactáceas poseen características morfológicas y fisiológicas que les han permitido colonizar exitosamente los ambientes áridos y cálidos. Tallos suculentos capaces de almacenar i conservar el agua, sustitución de hojas por espinas que además de protección les permiten reflejar parte de la luz solar directa, y desarrollo del metabolismo CAM que les posibilita realizar la fotosíntesis durante la noche evitando la apretura de los estomas durante el día, y con ello, la perdida de agua por transpiración.  


CABECENEGRO: Mide 30 cm de diámetro, forma ovoide, con muchas costillas curvas longitudinales, para prodigar un poco de sombra y evitar la insolación, su defensa son las recias espinas agrupadas en fascículos, antes de florecer producen una lana blanca apical, dentro de la cual se forman las flores. Las espinas son hojas modificadas. Flores color violeta. Frutos en baya, dulces, color violeta. Semillas color negro muy pequeñas y abundantes. Se emplea en dolencias cardiacas, aumenta la tensión arterial. Se tiene la creencia que aleja las malas energías de las viviendas, se coloca cerca de los electrodomésticos para que limpie el espacio de manera saludable.




PITAHAYA ROJA: también conocida como fruta del dragón, es una fruta exótica de la familia de las cactáceas, en la cual se incluyen más de 600 especies conocidas, como los cactos, ricos en mucílagos (fibra soluble) y ácidos orgánicos. En el mercado internacional se comercializa con el nombre de fruta del dragón odragon fruit, y llega a nuestro país durante los meses de junio a agosto.
La fruta del dragón fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de pitaya, que significa fruta escamosa. Hoy día se cultiva en países como México, Nicaragua y Vietnam. En este último país, la principal zona de producción de pitahaya roja es la costa oriental, desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur. Las exportaciones de esta fruta en Vietnam se orientan principalmente a los mercados de Hong Kong, Singapur y Taiwán, aunque también se destina una parte a los mercados europeos.




CACTUS: los cactus son plantas que secularmente se han adaptado a un medio seco. Sus hojas desaparecen y se convierten en espinas la mayor parte de las veces. Transforman su tallo en un lugar de almacenamiento de agua y de asimilación de la clorofila. Estimar la edad de los cactus es prácticamente imposible. en su crecimiento esta planta no forma anillos concéntricos como los arboles además, las acondiciones áridas de su hábitat influyen mucho en el tamaño y porte de la planta.





Arbustos de espinas: La cantidad de arbustos espinosos que están registrados y clasificados taxonómicamente, es muy grande. Su clasificación, en general, está fundamentada en caracteres anatómicos que se presenten visibles a lo largo de la mayor parte del año. Un criterio habitual, por ejemplo es subclasificar en aquellos que tienen hojas simples u hojas compuestas. En general estos arbustos son especies fuertes y resistentes que se desarrollan en un amplio rango de condiciones de suelo, temperatura y humedad. Su proceso reproductivo puede llevarse a cabo por semillas o por esquejes, método éste último ampliamente recomendado considerando el hecho que hablamos de una planta cuyo crecimiento es lento. Este arbusto prefiere los suelos secos y calizos, riego normal y exposición media a la luz solar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario